Ir al contenido principal

Acta del fallo del IV Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2016

Acta del fallo del  IV Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2016

En Madrid, a 21 de septiembre de 2016, reunidos Tulia Guisado Muñoz, Agustín Sánchez Antequera y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la cuarta convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 1 de julio de 2016), acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “Una mariposa en la nevera”, presentada con el seudónimo “Gregorio Samsa”. Se procede a la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autora Angélica Morales.

El poema ganador, “Una mariposa en la nevera”, parte de una imagen doméstica pero insólita–como es la de una mariposa revoloteando en un frigorífico-, en una atmósfera irreal y surrealista donde las reflexiones de una hija se mezclan con dolorosos recuerdos familiares, llevando al lector a un territorio donde le resulta imposible eludir la violencia de lo socialmente aceptable y le obliga a mirarlo de frente (pobreza, odio a los desfavorecidos, guerra) acicateado por la familia (en la figura de una madre que canaliza dicha violencia), y el personaje de la hija que se resiste a destruir la belleza y la esperanza simbolizadas por dicha mariposa. El jurado se congratula de la forma en que el poema está construido, utilizando indistintamente prosa y verso en un continuo de prosa poética o poema narrado, ya que este es un género difuso, minoritariamente cultivado y que merece todo su reconocimiento, como es el caso, y que el jurado también ha valorado por su concreción lírica impecable.

Dado el alto nivel de calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que las obras que resultaron finalistas son merecedoras en buena medida de galardón. “Poeta de Cabra” quiere reconocer esta circunstancia, como es habitual en sus convocatorias, publicando dicha lista de obras finalistas, hasta que nuestro presupuesto nos permita otorgar más de un premio o una mayor cuantía económica de los mismos, y siempre teniendo en cuenta que este sistema de premiar tiene un importante componente de azar y gusto personal, lo que no impide reconocer y retribuir de algún modo la labor tan difícil e ingrata de los artistas en nuestro país.

En esta convocatoria se han presentado trabajos con todo tipo de métrica y forma –incluyendo las clásicas-, llamando la atención que un buen número de ellos han indagado en aspectos vanguardistas y experimentales. En lo temático,  además de lo tradicional en poesía, claramente se ha producido una decantación hacia los problemas actuales de la crisis económica, la violencia social y la guerra, lo que queda reflejado en un buen número de las obras finalistas. Se confirma así que la voz de la poesía tiene mucho que aportar en la construcción de una mejor humanidad y una mejor sociedad.

La decisión se tomó tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del jurado que seleccionó, cada uno de ellos, 30 textos (de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 307), puntuándolos por separado de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como resultado una lista de 75 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 26 obras de más alta puntuación.

El jurado quiere destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas corresponden a:

TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
AUTOR-A
El síntoma
N. Samovárova
Caterina Torres Lukianchuk
Ornano express
Gadea Mancel
Águeda García Garrido
Lampedusa
Infinitamente
Yose Álvarez-Mesa
Sangre
Halvertix
Alberto Luis Collantes Núñez
Excusas
Paula T
Miguel Paico Agustín
Un perro
Titiritero
Gracia Iglesias Lodares
Rojo y más rojo
Ophelia
Andrés París Muñoz
Ascensores
Beryl
Vicente Pérez Masedo
La fábrica
Agua semidormida
María Esperanza Párraga Granados
Herencia
Suzanne Sauvage
Ana Vega (Ana Belén Pérez Pérez)
XX
Cabeza de radio
Lola Borges Blázquez
La costilla de Julietta
Aemab
Beatriz Aragón Rodríguez
Miedo de un hombre
Holden
Miguel Ángel Ruiz Horta
Playa de las tortugas
Fera Ventura
Leonor Antón
®evolución inminente
Columba
María Inmaculada Benítez Olivar
Estío en estancias
Telúrico
Jorge Mulero Solano
Meditación papal
El disperso
Jesús Amado Muguercia Correa
Conjugación secreta
Penalty por amistad
Aureliano Cañadas Fernández
Elegía preventiva
José Manuel Domínguez Elguero
Nekae Trigo Serena
Anatomía de una ausencia
Zhu
Asterio Sorribes Andrés
El amo y el odio
Letra
José Ramón Otero Yñiguez de la Torre
El nuevo mundo
El río azul
Álvaro Fernández Rodríguez
La granada
Jespinar
José Manuel García González
Catártica fluencia
Inverosena
José Ignacio Lorente Lafuente
Cenotafio
Lester Burnham
Iván Gonzalo Rodríguez

El jurado felicita a todos los concursantes por la alta participación en el certamen, y también informa de la altísima calidad de las obras presentadas y preseleccionadas. Se confirma una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la escasísima –por no decir nula- atención e impulso que administración, medios de comunicación e instituciones le otorgan.

Firman en Madrid, a 21 de septiembre de 2016:

Tulia Guisado Muñoz (poeta), Agustín Sánchez Antequera (poeta y editor) y José María Herranz Contreras (poeta y editor)


E-mail: 
al.qabri@gmail.com


Difusión Poética, A.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finalistas, premiados y jurados en el premio de poesía "Poeta de Cabra"

Han sido galardonados con el premio "Poeta de Cabra":

AUTOR CONVOCATORIAS Jesús Jiménez Reinaldo 2013 Andrea Giménez Bonete 2014 Amando García Nuño 2015 Angélica Morales 2016
Han sido finalistas en el premio "Poeta de Cabra":
AUTOR CONVOCATORIAS Jaime Alejandre Martínez 2015 Yose Álvarez-Mesa 2016

Presentación de Cuaderno de bitácora - Antología tertulia "Rascamán" - Biblioteca Manuel Alvar, Madrid

El próximo miércoles 23 de noviembre de 2016, a las 19 hr. se presentará el primer número de la nueva colección Growl Antologías.
Esta antología es un compendio de voces -poetas y narradores- de una de las mejores tertulias literarias de Madrid, “Rascamán”. Editada y prologada por Javier Díaz Gil, su coordinador desde hace más de diez años, recoge el trabajo de 42 autores de todo el
país que presencial o virtualmente han formado parte de la misma a lo largo del tiempo, y que muestra la excelente salud de que goza la poesía y narrativa española más actuales. 
Presentarán el acto Javier Díaz Gil y José María Herranz. Os esperamos.
Más información sobre el libro pulsando aquí.
Reseña del acto en la Biblioteca Manuel Alvar pulsando aquí.
PRESENTACIÓN DE "CUADERNO DE BITÁCORA"
ANTOLOGÍA TERTULIA "RASCAMÁN" - VARIOS AUTORES.
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2016,  19 HR.
BIBLIOTECA PÚBLICA "MANUEL ALVAR",  SALÓN DE ACTOS
C/ AZCONA, 42.   MADRID
METRO DIEGO DE LEÓN

Presentación de "Entre el infinito y el cero", de Andrés París - La República de las Letras, Córdoba

El próximo sábado 19 de noviembre de 2016, a las 19 hr. se presentará el Libreto nº 15 de Poeta de Cabra, "Entre el infinito y el cero", de Andrés París, en La República de las Letras, en Córdoba, con la colaboración de la Asociación cultural "Naufragio" y el bar literario "La República de las Letras". Presenta el acto Sensi Budia (directora de Naufragio).
Andrés París construye en este su segundo libro de poemas en solitario, metáforas arriesgadas que evocan el surrealismo y el simbolismo francés, y nos sorprenden por su descontextualización y su polisemia. Un autor que dará que hablar, con seguridad. Os esperamos.
PRESENTACIÓN DE "ENTRE EL INFINITO Y EL CERO",
DE ANDRÉS PARÍS.
SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2016,  19 HR.
LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS.
PLAZA CHIRINOS, 6 - CÓRDOBA.