Ir al contenido principal

Acta del fallo del III Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2015

Acta del fallo del  III Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2015

En Madrid, a 27 de septiembre de 2015, reunidos Isabel de Miguel Díez, Antonio Marín Albalate y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la tercera convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 5 de junio de 2015), acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “La mujer de Lot cogiendo un taxi”, presentada con el seudónimo “Gimeno Montes”. Se procede a la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autor Amando García Nuño.

El poema ganador, “La mujer de Lot cogiendo un taxi”, partiendo de una imagen bíblica por todos conocida, manifiesta la extrema orfandad en la que hemos naufragado todos en esta sociedad sin ningún valor ni ideal humano, salvo los del puro materialismo económico. El lector identifica el desasosiego de ese personaje femenino con su propio vacío existencial en el cual nada queda sino culpar a un dios cruel que también nos abandonó, y nuestra incapacidad de ver y mirar las cosas con otros ojos.

El jurado ha valorado en las obras presentadas aspectos como la originalidad, el atrevimiento, la intensidad y altura poéticas, la indagación formal, y también el mensaje y compromiso social. Dado el alto nivel de calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que además de los temas tradicionales de la poesía como el amor y el desamor, el paso del tiempo, la muerte, la nostalgia del pasado, la indagación formal y experimental sobre la escritura, se ha hablado también  sobre la crisis política y social, la corrupción, el horror de la guerra, el racismo, y también sobre la exploración interior de todo ser humano, y su realidad metafísica y mística desde puntos de vista no religiosos ni convencionales. En el plano formal, se han presentado trabajos con metros tradicionales, versos endecasílabos libres, y también excelentes poemas en prosa, y poemas libres de toda medida. Se confirma que la voz de la poesía tiene mucho que aportar en la construcción de una mejor humanidad y una mejor sociedad.

La decisión se tomó tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del jurado que seleccionó, cada uno de ellos, 30 textos (de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 336), puntuándolos por separado de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como resultado una lista de 74 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 26 obras de más alta puntuación.

El jurado quiere destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas corresponden a:

TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
AUTOR-A
Caronte
Avicena
Covadonga Morales Vega
Samsa
Josef K
Isidro José Martínez Rodriguez
Marsella 10 de noviembre de 1891
El alejandrino
Arlen Regueiro Mas
Tránsitos (las metamorfosis de Lorca)
Anna Politkóvskaya
Jesús Antonio Carretero Ajo
Ciudad
Kiyara
Marta Bordons Martínez
La hora del baño en el hospital
Albero
Gonzalo Melgar de Corral
La valla (de Melilla, de cualquiera frontera)
Encinas
Francisco Carrascal Moreno
Mi poesía es una lengua muerta
Heberto
José Antonio Olmedo López-Amor
Europa
Innes Rivera
Tulia Guisado Muñoz
Bahía decepción
Lubango
Jaime Alejandre Martínez
Intocable
Pepe Lotas
Francisco Javier Lerena Muñoz
Fugaz y sola
Nani Kimura
Milagros Encarnación Ortega Rodríguez
Once y seis
Rebeca Dávila
María Pilar Molina García
Alma huida
Aristarco de Samos
Norberto García Hernanz
Jornada de trabajo
Sísifo
Pedro Campos Morales
Belle epoque
Samarkanda
Jesús Leirós León
Huir
Libélula
Miguel Ángel Bernao Burrieza




















Una mujer
Belanbabalu
Andrea Belalba Barreto
Os prazeres
Nearth
Celia Cañadas Marqués-Repas
Una foto de 1975
Elpénor
Leopoldo Espínola Guzmán
Palabras prohibidas
Aloysius
María Solís Munuera
Outdoors
Lupama
Luisa Pastor Martínez
La taberna de los niños lisiados
Mario Montes
Manuel Brescané Muñoz
Maíz
César Estrada
Ana Belén Pérez Pérez
Lisboa #6
Andi Klimster
David Vázquez Rufino












El jurado felicita a todos los concursantes por la alta participación en el certamen, y también informa de la altísima calidad de las obras presentadas y preseleccionadas. Se confirma una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la escasísima –por no decir nula- atención e impulso que administración, medios de comunicación e instituciones le otorgan.

Firman en Madrid, a 27 de septiembre de 2015:

Isabel de Miguel Díez (poeta y editora), Antonio Marín Albalate (poeta y narrador) y José María Herranz Contreras (poeta y editor)


Difusión Poética, A.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finalistas, premiados y jurados en el premio de poesía "Poeta de Cabra"

Han sido galardonados con el premio "Poeta de Cabra":

AUTOR CONVOCATORIAS Jesús Jiménez Reinaldo 2013 Andrea Giménez Bonete 2014 Amando García Nuño 2015 Angélica Morales 2016
Han sido finalistas en el premio "Poeta de Cabra":
AUTOR CONVOCATORIAS Jaime Alejandre Martínez 2015 Yose Álvarez-Mesa 2016

Presentación de Cuaderno de bitácora - Antología tertulia "Rascamán" - Biblioteca Manuel Alvar, Madrid

El próximo miércoles 23 de noviembre de 2016, a las 19 hr. se presentará el primer número de la nueva colección Growl Antologías.
Esta antología es un compendio de voces -poetas y narradores- de una de las mejores tertulias literarias de Madrid, “Rascamán”. Editada y prologada por Javier Díaz Gil, su coordinador desde hace más de diez años, recoge el trabajo de 42 autores de todo el
país que presencial o virtualmente han formado parte de la misma a lo largo del tiempo, y que muestra la excelente salud de que goza la poesía y narrativa española más actuales. 
Presentarán el acto Javier Díaz Gil y José María Herranz. Os esperamos.
Más información sobre el libro pulsando aquí.
Reseña del acto en la Biblioteca Manuel Alvar pulsando aquí.
PRESENTACIÓN DE "CUADERNO DE BITÁCORA"
ANTOLOGÍA TERTULIA "RASCAMÁN" - VARIOS AUTORES.
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2016,  19 HR.
BIBLIOTECA PÚBLICA "MANUEL ALVAR",  SALÓN DE ACTOS
C/ AZCONA, 42.   MADRID
METRO DIEGO DE LEÓN

Bases Cuarto Premio nacional de poesía "Poeta de Cabra", 2016

IV  Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2016

“Poeta de Cabra (2) Ediciones”, a través de la asociación cultural “Difusión Poética”, convoca el cuarto premio de poesía “Poeta de Cabra”, para fomentar la creación poética y divulgar la obra de nuevas voces y autores españoles. Este premio está convocado sin apoyo económico de institución privada o pública alguna. Es lamentable el desprecio a la cultura que soportan los artistas y gestores culturales por parte de los estamentos del poder. La libertad y el pensamiento crítico son consustanciales a la creación literaria, el desprecio a la cultura mide la mediocridad y la tiranía de los gobernantes: un país que no cuida ni promueve a sus artistas es un país en decadencia.
Poesía es denuncia social, voz de los sujetos despojados de la misma, perseguidos, criminalizados, exterminados, o simplemente ignorados, sin identidad. “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”, dice el Gran Hermano de “1984”, d…